Falta capacitar en tecnología a dueños y directores de empresas: Huawei

Ante la llegara de la Red 5G a México, Joaquín Saldaña, director de estrategia para Huawei en América Latina, aseguró que es necesario capacitar a los directores y dueños de las pequeñas y medianas empresas en temas tecnológicos para adquisición de nuevas competencias en la fuerza de trabajo.

Durante su participación en la 19 Cumbre de Negocios, el directivo aseveró que en general, las pymes en México tienen un índice de conectividad bajo.

“Si pensamos en que cuando llegue 5G esto va a cambiar o mejorar, creo que vamos estar siempre esperando, lo que necesitamos es aprovechar el acceso a banda anda que ya existe en el país” dijo.

Explicó que en México la penetración de banda ancha en la población de arriba del 70 por ciento; sin embargo, los mayores 50 a 55 años no tienen acceso a esto porque no saben utilizarlo.

“Tenemos un analfabetismo digital enorme en esa banda de edad, pero ellos son los dueños de las pequeñas y medianas empresas, a las que les estamos pidiendo que se transformen y que no tienen acceso a los dispositivos digitales”.

 Es por esto que agregó que antes de buscar el despliegue masivo de la nueva red, es necesario a quienes toman decisiones las herramientas tecnológicas que ya existen, y que de ellos dependen otros y que pueden hacer los procesos de transformación.

“El reto que tenemos es como vamos a producir paquetes dirigidos a las pymes que sean tan fáciles de utilizar como una aplicación de redes sociales”.

En este sentido, para Alejandro Preinfalk, director y presidente Siemens México, Centroamérica y el Caribe, el país es el musculo industrial de Latinoamérica por el camino que se ha recorrido en los últimos años; sin embargo, son las pequeñas y medianas empresas las que juegan un papel clave para abonar al crecimiento, que se estima llegará luego de 2023.

Agregó que existe el mito de que solo las grandes empresas y corporativos deben adoptar canales digitales y tecnologías, pero aseguró que con la actitud y las herramientas adecuadas se pueden hacer cambios en todos los sectores.

“Esto empieza desde el director general o el dueño, saber cuál es el punto de partida con un diagnóstico de madurez digital y las áreas de negocios que queremos cubrir con tecnología y a partir de ahí, definir las oportunidades con nuevos modelos de negocio”.

En este sentido, aseguró que la transformación digital no es sobre la tecnología, sino sobre las personas, “por lo que tenemos que hacer dos cosas en línea a una actitud de crecimiento para un aprendizaje de por vida para quienes toman decisiones en las empresas”. https://www.milenio.com/negocios/falta-capacitar-tecnologia-duenos-directores-empresas-huawe

 

Deja una respuesta